miércoles, 10 de septiembre de 2014

GIARDINO DELLA MINERVA

Otro de los sitios que no podeis iros sin ver es el Giardino della Minerva, situado también por el centro historico.
Los Lunes se encuentra cerrado, pero el horario para las visitas es el siguiente:
  • ABRIL Y MAYO: 
    • Todos los dias: 10:00 hasta la 13:00/ 17:00 hasta las 20:00
    • Sabados y Domingos: 10:00 hasta las 20:00 (Horario Ininterrumpido)
  • JUNIO, JULIO Y AGOSTO:
    • Todos los días de la semana incluyendo los fines de semana: 10:00 hasta 13:00 / 17:00 hasta las 20:00
  • SEPTIEMBRE
    • Todos los dias:10:00 hasta la 13:00 / 17:00 hasta la caida de la noche
    • Sabados y Domingos: 10:00 hasta la caida de la noche ( horario ininterrumpido)
  • OCTUBRE Y NOVIEMBRE
    • Todos los días: 9:00 hasta 13:00
    • Sabados y Domingos: 9:00 hasta las 16:00 (horario ininterrumpido)
  •  DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO
    • Todos los días de la semana incluyendo los fines de semana: 9:00 hasta 13:00
  •  MARZO
    • Todos los días: desde  9:00 hasta la 13:00
    • Sabados y Domingos: desde 9:00 hasta las 16:00 (horario ininterrumpido)
El precio de la entrada es de 3 EUROS
Para grupos escolares y estudiantes universitarios se paga 1, 50 EUROS
La entrada es gratuita para niños menores de 6 años y para los guias de grupos turisticos 


        
El Giardino della Minerva se encuentra en el corazón del Centro Antiguo de Salerno, en una zona denominada en el Medioevo "Plaium montis", a mitad de un camino que se desarrolla a lo largode un cordon de ortigas y terrazas que ascienden de la Villa Comunale de Salerno, entorno al torrente Fusando, sobre el Castello di Arechi.

El fuerte fue propiedad de la familia Silvatico desde el siglo XII, como testimonio existe un pergamino conservado en el archivo de la Badia di Cava di Tirreni. In situ, en la primera ventena del 1300, el maestro Matteo Silvatico, instituyó un jardin de semplicidades, pionero de todos los futuros Jardines Botanicos de Europa.

De la obra de Silvatico, titulada Opus pandectarum medicinae, recogemos la primera descrición del Jardín: ".. y yo tengo una colocasia, en Salerno, en mi jardín, he cogido una considerable fuente. En este espacio de extraordinario valor cultural, hoy identificable, justamente, en el area del Giardino della Minerva, había cultivado alguna de las plantas de las cuales se hemos extraido los principios activo empleados al descubierto terapeutico. Matteo Silvatico nos resolvió, en otras palabras, una verdadera y propia actividad didactica para mostrar a los alumnos de la Scuola Medica las plantas con sus nombres y sus caracteristicas (Ostensio Simplicium). EL jardín medieval, en el curso de una reciente campaña de estudios arqueologicos, ha sido descubierto casi al rededos de dos metros de profundidad bajo el actual piso de pisadas.

El último proprietario fue el profesor Giovanni Capasso que, gracias al interes del abogado Gaetano Nunziante, presidente del "Asilo di Mendicità", donó tras la segunda Guerra Mundial la entera propiedada a tal Institución Benefica.

En noviembre de 1991, en Salerno, durante los trabajos del simposio del titulo Pensar El Jardín, fue presentado el proyecto per la realización de un Jardín Botanico dedicado a Silvatico y al su JArdín de la semplicidad. Tal proyecto fue, a continuación, financiado y realizado en el 2000 de la Administración Comunale ( actual propietario del bien) utilizando el beneficio del programa europeo "Urban".

A día de hoy, al finailzar los trabajos de restauro, disponemos evidencias al visitante de una interesante serie de elementos atribuibles entre los siglos  XVII y XVIII. Entre estos, el más característico es una larga escalinata , subrayando las columnas con pisos cruciformes,  que sostiene una columnata de madera. La escalera, que une y encuadra visulamente los diversos niveles del jardín fue construida sobre el muro antigua de la ciudad y permite una amplia y privilegiada visión del mar, del Centro Storico y de las Colinas. Un complejo sistema de distribución del agua, compuesto de canalizaciones, vasijas y fuentes ( una per cada terraza), denota la presencia de fuentes sobresalientes que tienen permiso , en los siglos, el mantenimento a cultivo de las parcelas . El lugar se encuentra doado de un particular microclima, favorito de la falta incidencia de los veinte de tramontana  y de la favorable exposición, que, aun hoy, consiente la cultivación de especies vegetales esistentes en hecho de la humedad y del calor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión se agradece, gracias :)